Guia sobre economia circular al món local en castellà

També inclou un Catàleg d'experiències i materials per comunicar
30/10/2019 - 08:00

La Diputació de Barcelona i La Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat volen posar en els seus objectius estratègics la promoció de l’economia circular al món. Vam editar tres publicacions sobre economia circular que ara també es troben disponibles en edició en castellà: La Guia d’aplicació pas a pas, materials de comunicació i el catàleg d’experiències.

L’economia circular i verda és un model orientat a l’assoliment de sistemes de producció i consum més eficients i resilients, que preservin els recursos dins d’un cicle continu i n’optimitzin el valor. 

Les ciutats, pobles, i ens locals supramunicipals juguen un paper important en l’economia circular i és una oportunitat per a la seva promoció econòmica, per al foment de l’ocupació i per al finançament de nous models de negoci. 

La Diputació de Barcelona i La Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat – a través del Grup de treball d’Economia circular i verda -  volen posar en els seus objectius estratègics la promoció de l’economia circular i l’acompanyament al món local en el procés de coneixement, formació i identificació d’oportunitats al voltant d’aquestes temàtiques.


Guía sobre Economía Circular y Verde en el mundo local:

Como pasar a la acción y herramientas para las entidades locales

Versió en castellano traducida y publicada el setiembre del 2019

Esta guía forma parte del Plan de trabajo 2016-2019 de Economía Circular y Verde en el Mundo Local, promovido por la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat) y dirigido por la Fundación Fórum Ambiental. Los contenidos presentados en esta guía se alimentan de la experiencia de los autores así como de los municipios participantes en el ciclo de Talleres organizado en el marco del mismo plan de trabajo y ha contado con la colaboración de la Generalitat de Cataluña. En este sentido, las aportaciones del grupo de trabajo canalizan una experiencia importante en el impulso a la economía circular desde el mundo local que se pone en valor a lo largo del presente documento.

El objetivo de la guía es divulgar el concepto de economía circular y dar orientaciones prácticas al mundo local (políticos, responsables de la administración pública y técnicos) para impulsar y promover la economía circular a distintas escalas (des dela propia administración pública como facilitando su implementación en el sector privado y en toda la sociedad).

El documento se estructura en tres grandes bloques: el primero presenta el concepto de economía circular, las principales estrategias de implentación y cuál es el papel del mundo local en su impulso. El segundo bloque tiene un carácter eminentemente práctico y presenta los pasos a seguir para que una entidad local pueda definir una estrategia de impulso a la economía circular y verde en su territorio. Finalmente, el tercer bloque es un cuaderno de trabajo que incluye materiales para poner en práctica una estrategia de impulso a la economía circular desde el ámbito local.


Impulsemos la economía circular y verde.

Materiales de apoyo en el ámbito de la comunicación para los entes locales

Versió en castellano traducida y publicada el setiembre del 2019

Esta documento forma parte del Plan de trabajo 2016-2019 de Economía Circular y Verde en el Mundo Local, promovido por la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat) con el apoyo de la Fundación Fórum Ambiental. Los contenidos presentados en este documento se alimentan de la experiencia de los autores así como de los municipios participantes en el ciclo de Talleres organizado en el marco del mismo plan de trabajo. Asimismo, se trata de un documento que complemento la guía Economía circulares verde en el mundo local: Cómo pasar a la acción y enes para los entes locales.

El objetivo del documento es poner al alcance de los entes locales un decálogo con las principales ideas y conceptos en torno a la economía circular para facilitar la construcción de un argumentario para el impulso de la economía circular, tanto a nivel de administración pública como entre el sector productivo y la ciudadanía. Por tanto, se trata de un documento que puede ser muy útil en pos de la comunicación con diferentes grupos de interés.

Así pues, aporta elementos para animar y / o convencer a los diferentes agentes, apoyados en evidencias que demuestran la sostenibilidad (económica, ambiental y social) derivada de la aplicación de los principios y estrategias de la economía circular, así como ejemplos reales de comunicación.

Documento descargable en el enlace


 

 

Impulso local a la economía circular y verde!

Catálogo de experiencias

Versió en castellano traducida y publicada el setiembre del 2019

Esta documento forma parte del Plan de trabajo 2016-2019 de Economía Circular y Verde en el Mundo Local, promovido por la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat) con el apoyo de la Fundación Fórum Ambiental. Los contenidos presentados en este documento se alimentan de la experiencia de los autores así como de los municipios participantes en el ciclo de Talleres organizado en el marco del mismo plan de trabajo. Asimismo, se trata de un documento que complemento la guía Economía circulares verde en el mundo local: Cómo pasar a la acción y enes para los entes locales. El objetivo del documento es presentar la diversidad de experiencias de economía circular impulsadas desde el ámbito local a nivel nacional e internacional con el fin de ilustrar y potenciar el rol de las entidades locales en el impulso de la economía circular. Por tanto, el catálogo pretende ser una muestra no exhaustiva de experiencias que ejemplifican como los entes locales pueden impulsar cambios a nivel de administración pública local como para impulsar modelos de producción y consumo circulares, en municipios y regiones de dimensiones muy variables y en contextos muy diversos.

Documento descargable en el enlace


Categories: 
Etiquetes: 

Relacionats

Article

Competició GRID és un concurs d'idees de negoci que permetin optimitzar l'aprofitament dels residus/recursos del portal GRID Granollers. Les candidatures es poden presentar fins al 27 de maig,​

Article

GestPAEa es destina als municipis metropolitans interessats a implementar estratègies d'economia en el seu teixit econòmic. GestPAE està integrat a AMBGIS (el sistema d'informació geogràfica de l'AMB), des d'on crida una base de dades que permet detectar oportunitats en diferents àmbits: millora de la gestió de residus, simbiosi industrial o autogeneració, entre d'altres.

Article

 

El Consorci de Residus del Maresme, del qual forma part l’Ajuntament de Mataró amb 27 municipis més de la comarca, ha difós un vídeo divulgatiu dels beneficis del futur Parc Circular Mataró-Maresme. El parc és un projecte pioner a Europa i impulsat pel consorci que neix amb la voluntat de promoure la reparació i reutilització de materials i productes. La peça audiovisual explica els beneficis d’aquest projecte pioner a Europa, ideat per reduir la producció de deixalles.

Butlletí