València serà la primera ciutat espanyola que implementarà el reciclatge de residus d’acer i alumini al contenidor groc d’envasos

Font: Ajuntament de València

10/03/2020 - 12:43
Sergi Campillo,Mirella Mollà i Thomas Reuter, han presentat un projecte per reciclar l'alumini i l'acer lleuger

Sergi Campillo,Mirella Mollà i Thomas Reuter, han presentat un projecte per reciclar l'alumini i l'acer lleuger

La ciudadanía podrá reciclar en València, a partir de mayo, las cápsulas de café y otros residuos de acero y aluminio ligero, como por ejemplo las tapas de los yogures o tubos de pasta de dientes, en los más de 2.500 contenedores amarillos de envases repartidos por el término municipal. «Un gesto que contribuye a impulsar la economía circular mediante un sistema de aprovechamiento de recursos en el cual trabaja el Ayuntamiento dentro de una estrategia sostenible que apuesta por la reutilización de los elementos y la reducción de residuos que acaban en los vertederos», tal como ha destacado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Este proyecto piloto, «es un ejemplo de colaboración público-privada, y supondrá la adaptación de la planta de reciclaje de Vaersa, así como de una campaña de información para garantizar el buen uso del contenedor amarillo», según ha informado Campillo, quien también ha explicado que esta iniciativa «convertirá València en la primera ciudad española que facilita el reciclaje masivo de residuos de acero y aluminio ligero», «y se ha impulsado a raíz de la política desarrollada por el Ayuntamiento para cumplir los objetivos de la Unión Europea que marca que en 2025 se tendrá que recuperar el 50% del aluminio en general».

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado este proyecto junto con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el director general de Nespresso España, Thomas Reuter, que han firmado el convenio para el proyecto piloto de reciclaje de residuos de acero y aluminio ligeros que permitirá esta actuación «sin ningún coste para el Ayuntamiento».

En la misma línea, la consellera Mireia Mollà ha destacado que con este cambio «pasaremos de un sistema de economía lineal a una economía circular que permitirá seguir la normativa europea y recuperar este material que, a estas alturas, acaba, en más de un 80% de los casos en el vertedero». «Además, con este proyecto alineado con la estrategia contra el cambio climático, València es referente y ejemplo para todo el territorio valenciano», ha añadido. También ha animado a otras empresas a que se añaden a colaborar con las administraciones y sumarse a esta estrategia de sostenibilidad.

Por su parte, el director General de Nespresso en España, ha destacado la «valentía de las administraciones valencianas por el impulso de esta innovación medioambiental que beneficia no solo a nuestras cápsulas de café, sino a un amplio abanico de productos». Thomas Reuter ha hecho referencia al proyecto piloto impulsado por Nespresso en Francia, «que hace más cómodo y accesible el reciclaje además de 15 millones de personas toneladas de aluminio y acero ligero recicladas hasta ahora».

En València ciudad, a partir del mes de mayo se instalará a los contenedores amarillos un vinilo informativo sobre los nuevos residuos que se pueden reciclar. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, calcula que entre 500 y 1.000 toneladas en el año serán potencialmente reciclables con este nuevo sistema, »que hoy por hoy acaban en el vertedero de Dos Aigües o como residuos impropios en el contenedor marrón de materia orgánica por su difícil separación».


 

Categories: 
Municipis: 
País Valencià

Relacionats

Article

Un equip d’educació ambiental de l’Ajuntament informarà als mercats municipals dels barris on s’ha instal·lat el contenidor marró per a sensibilitzar la població del bon ús d’este servici habilitat per a la recollida de matèria orgànica. En total, es duran a terme setze accions informatives en el marc d’una campanya organitzada arran la implantació de la recollida selectiva dels residus de matèria orgànica que, de moment, dona cobertura a prop de 400.000 persones.

Article

Les dades apunten que la mitjana de consum de xiclet ronda els 3,5 quilos per habitant, dels quals un alt percentatge acaba formant part del paisatge. Cada xiclet que es tira al terra triga una mitjana de 5 anys en degradar-se i pot acumular al voltant de 50.000 gèrmen. Aquesta mesura pretén disminuir els costos de neteja per la retirada d’aquest residu dels carrers, així com eradicar focus d’insalubritat i mala imatge.

Article

Durant l’any 2019, els paretans i les paretanes van recollir un total de 4.985 kg de piles, 4.515 kg mitjançant els contenidors a la via pública de l’empresa ECOPIL, i 470 kg que es van dipositar directament a la deixalleria. Aquestes xifres suposen el reciclatge de 250 grams de piles per habitant i any, és a dir, prop de 30 piles AAA.

Butlletí