enllaç a Medi Ambient de la Diputació de Barcelona
enllaç a la portada enllaç a la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la sostenibilitat
búsqueda
Play, la nueva fuente urbana 100% PE reciclable

¿Quién me ha diseñado?
Los diseñadores Serra & delaRocha han diseñado Play con la colaboración del equipo técnico de ESCOFET.

¿Estoy a la venta? Escofet fabrica, vende y distribuye este producto a partir de 720 euros. La economía del material optimiza mucho el precio final del producto que normalmente, con otros materiales, es el doble.

¿Qué soy?
Una fuente urbana que tiene la clara intención de contribuir al desarrollo de las ciudades en una dirección marcada por valores de economía de recursos, integración en el entorno, sostenibilidad y accesibilidad, tanto por la utilización del material, como por su simplicidad funcional y formal.

La morfología de la pieza rememora un embudo de formas suavizadas, sin elementos superfluos. Su diseño busca en todo momento una óptima funcionalidad que asegure la accesibilidad de todos los usuarios y la polivalencia respecto a su integración en cualquier ámbito: la ciudad, el jardín, el patio.
Podemos encontrarla en plástico de polietileno de baja densidad (nuevo) en diferentes colores: negro, blanco, fucsia, caqui y verde pistacho, ... y en polietileno reciclado en color gris.

Soy un ecodiseño, porque integro los valores de sostenibilidad de una manera real y natural tanto en el producto como en el proceso industrial.
Esta nueva tipología de fuente urbana nace fruto del análisis minucioso de todos los aspectos que configuran un producto como éste: el transporte del producto, la instalación, el uso que hacen los usuarios y al finalizar su vida útil, su retirada, separación de componentes y reciclaje.

El material permite fabricar la carcasa de una sola pieza y la forma de embudo recoge el agua y la canaliza por el tronco hasta llegar al desagüe simplificando y eliminando componentes.

De momento está seleccionada en los Premios por el Reciclaje 2011.
¿En qué fases soy más sostenible? Por qué?

- Extracción de materiales: El polietileno de baja densidad reciclado lo produce el mismo fabricante que el nuevo (colores vivos) y se extrae de los sobrantes generados en este proceso de fabricación.

- Eliminación: Todo polietileno LDPE rotomoldeado es 100% reciclable. Los componentes de grifería y canalización tienen una vida útil superior al cuerpo de PE y pueden ser re-utilizados en la fabricación de modelos posteriores.

Pero ... para unificar los diferentes componentes (colores) y crear el material reciclado se utiliza un tinte industrial que cumple la normativa y no es tóxico pero tampoco es natural.