enllaç a Medi Ambient de la Diputació de Barcelona
enllaç a la portada enllaç a la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la sostenibilitat
búsqueda
Nuu, el banco sostenible del mobiliario urbano

¿Qué soy? De momento, Nuu es un banco exterior (próximamente tendremos toda la familia: papeleras, jardineras, ceniceros, aparca-bicis ,...) concebido como mobiliario urbano aparentemente normal que puede competir a nivel de calidad y precio con otros bancos de la competencia. La diferencia es que está fabricado con acero corten no necesita ningún tipo de mantenimiento y que su fabricación conlleva la mitad de impacto ambiental que la de sus competidores.

¿Quién me ha diseñado? Diseñado y fabricado en Cataluña para el estudio nutcreatives y la casa Grisverd. ¿Estoy a la venta? Está a la venta a partir de 335 € y lo comercializa Grisverd

Soy un ecodiseño, porque ... el proceso de diseño, los materiales y la producción no tienen nada que ver con los bancos que actualmente encontramos en nuestras ciudades.

La estructura está fabricada de acero corten que es un material respetuoso con el medio ambiente, no sólo por ser completamente reciclable, sino porque posee una gran durabilidad y en comparación con otros materiales exige cantidades relativamente bajas de energía para su producción . El acabado corten no necesita ningún proceso de protección tóxico (galvanizados, recubrimientos ,...) ya que su grado de oxidación está estabilizado y eso lo protege. El asiento y el respaldo es de plástico reciclado y tiene el distintivo de garantía ambiental de la Generalidad de Cataluña. Ninguno de los dos materiales necesita mantenimiento y eso hace de este producto un diseño muy sostenible.

Diseñado y fabricado en Cataluña por el estudio nutcreatives y la casa Grisverd. Recientemente, ha sido galardonado con el 1er premio Ebreambient de Productos Sostenibles y ha sido seleccionado para los prestigiosos premios Delta de diseño industrial de ADI FAD.

 

¿En qué / se fase/s soy más sostenible? Por qué?
- Extracción de materiales: El acero exige cantidades relativamente bajas de energía para su producción. Alrededor de la mitad de la producción mundial de bancos nuu y casi la totalidad en nuestro país se realizan a partir de acero reciclado.

El plástico es 100% reciclado y reciclable: Obtenido del reciclaje de HDPE (polietileno de alta densidad) y otros materiales termoplásticos con certificación de procedencia.
- Eliminación: El acero corten puede ser reciclado indefinidamente al 100% sin perder sus cualidades.

De momento no encontramos el pero ... todo el proyecto está cuidado al detalle, tal vez falta ver la aceptación ciudadana.