enllaç a Medi Ambient de la Diputació de Barcelona
enllaç a la portada enllaç a la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la sostenibilitat
búsqueda
Fye, zapatos que no dejan huella
Sector: residuos.
Soy un ecodiseño, porque ... soy un zapato fabricada a partir de otros zapatos reciclados así como de botellas de plástico también recicladas y de materiales naturales no tóxicos.
¿Quién me ha diseñado? La empresa FYE (For Your Earth).
¿Estoy a la venta? Sí. Me puedes conseguir a través de la web de Fye. En España la única distribuidora es el espacio online Ecotendència, que ahora también cuenta con un espacio de tienda-almacén en el barrio de Sants de Barcelona. De hecho, ya está disponible la colección primavera-verano 2011.
11-04-2011
¿Qué soy? Un zapato fabricada a partir de zapatos y botellas de plástico recicladas y de materiales naturales no tóxicos. La empresa que las fabrica, FYE, es una de las primeras en invertir en el reciclaje de los zapatos al final de su vida útil mediante la asociación Le Relais. De esta manera Fye recicla decenas de miles de zapatos y botellas de plástico en desuso (en su web cuenta con un contador en tiempo real del número de zapatos y botellas recicladas hasta el momento).

¿En qué fase soy más sostenible? ¿Por qué?
Extracción de materiales: El aspecto más característico de estos zapatos es su composición:

-Suela: fabricada a partir de zapatos reciclados (50%), de caucho natural (25%) y de caucho sintético (25%). Este último para darle una mayor resistencia. Por este motivo, la suela tiene una base gris salpicada por muchos trocitos de colores que corresponden a los zapatos recicladas. De esta manera, no hay dos zapatos con la misma suela.
- Su parte exterior: fabricada a partir de poliéster reciclado, que proviene de botellas de PET.
- Cordones y revestimientos: son de algodón orgánico.
- Plantilla: compuesta también por zapatos reciclados, caucho natural y caucho sintético.
- No cuenta con adhesivos tradicionales tóxicos, sino que todos son agua y no tóxicos.
- Los pigmentos son naturales y han sido certificados como no tóxicos.

Uso: Estos zapatos incluyen un embalaje consistente en una caja de cartón reciclado, sin ningún tipo de plastificado o impregnación que dificulte su posterior reciclaje. Además, desde enero de 2010 Fye colabora con la Fundación francesa Good Planet, que trabaja para evitar la deforestación. De esta manera compensa el 100% de sus emisiones de CO2. A nivel social, Fye invierte el 5% del beneficio por cada zapato en mejorar las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras (salud, seguridad y educación). Por cierto, estos zapatos se fabrican en Vietnam.

Pero ... están fabricados en Vietnam. Su transporte ya implica un impacto ambiental considerable. La producción local es una opción sostenible, que además hace posible la creación de economías de escala en entornos cercanos y genera mercados sostenibles y más cercanos. Por otra parte, se habla de reciclaje de zapatos, pero ¿de qué zapatos? ¿Cualquier zapato? ¿O bien las propias Fye se pueden devolver en las tiendas y formar parte de su propio ciclo cerrado? No acaba de quedar muy claro. Por el resto de aspectos, estos zapatos suponen una interesante apuesta por nuevos materiales más sostenibles aplicados en este sector tan específico. Un ejemplo de diseño poco pretencioso, más sostenible y confortable. En definitiva, un buen diseño para lucir nuestros pies esta primavera y verano.