enllaç a Medi Ambient de la Diputació de Barcelona
enllaç a la portada enllaç a la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la sostenibilitat
búsqueda
Los países ricos 'externalizan' un tercio del CO2 provocado por su consumo

Redacción
11-03-2010

¿Cómo deberíamos calcular las emisiones de CO2 de un país? ¿Contando solamente las que se producen dentro del territorio o sumando también las que se generan al fabricarse los productos foráneos que consumen sus ciudadanos? Dos científicos de EE UU han intentado dar respuesta a estas preguntas cruzando los datos de distribución mundial de emisiones con los de comercio por sectores, y la conclusión resulta significativa: los países ricos externalizan más de un tercio del CO2 generado al producir los bienes y servicios que consumen sus ciudadanos. China es el principal receptor de estas emisiones: casi una cuarta parte de su total nacional se debe a la producción de bienes que salen de sus fronteras.

En Europa occidental, cada ciudadano, como media, consume bienes que generan hasta cuatro toneladas de CO2 en algún otro lugar del mundo. En Suiza, por ejemplo, el CO2 generado en la producción de los bienes extranjeros que consume es superior al que emite dentro de sus fronteras.

Con este panorama de externalización de la contaminación, la reducción notable de las emisiones registrada en regiones desarrolladas puede estar enmascarando las emisiones reales debidas a su consumo, que se contabilizan lejos de casa. "La separación geográfica de la producción y el consumo complica la pregunta fundamental acerca de quién es responsable de las emisiones y cómo hay que repartir la carga del recorte de las mismas", afirman los autores del estudio.

Vía: Un tercio del CO2 de los ricos se genera en otro país (El País)