enllaç a Medi Ambient de la Diputació de Barcelona
enllaç a la portada enllaç a la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la sostenibilitat
búsqueda
Cataluña, líder en otorgamientos de ecoetiquetas para productos y servicios
Ya acumula el 82% de los otorgamientos de este distintivo en toda España

Redacción
10-02-2010

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda catalán otorgó la Etiqueta ecológica de la Unión Europea a 14 nuevas empresas durante el año 2009, el mayor incremento interanual en Cataluña desde la creación de esta certificación europea en 1992, hasta el punto que ya acumula el 82% de los otorgamientos de este distintivo en todo el Estado español.

En este sentido, sólo seis comunidades autónomas disponen de un organismo competente para gestionar solicitudes de la Etiqueta ecológica de la Unión Europea, motivo por el cual la Generalitat ha otorgado, de manera subsidiaria, la ecoetiqueta a diecisiete empresas de otros comunidades.

Con estos datos, Cataluña es el cuarto organismo competente de toda Europa con más otorgamientos de esta ecoetiqueta, después de Italia, Francia y Alemania, lo que convierte al país en líder en la producción y oferta de bienes y servicios ecológicos.

La Etiqueta ecológica de la Unión Europea es un sistema voluntario de identificación de productos y servicios que cumplen unos estándares ambientales de gran exigencia avalados por la Comisión Europea. El hecho de poder identificar fácilmente los productos más respetuosos con el medio ambiente les dota de valor añadido, los hace más competitivos y favorece la internacionalización.