enllaç a Medi Ambient de la Diputació de Barcelona
enllaç a la portada enllaç a la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la sostenibilitat
búsqueda
Revalorizando el residuo, repensando los desechos

28-11-2011

Restaurar muebles. Reparar electrodomésticos. Utilizar los ingredientes sobrantes de la despensa, para una comida diferente. Crear nuevas herramientas de utensilios estropeados. Recrearse en la creatividad del potencial que tienen los objetos que hay que reparar. Estas actividades son las que promueve la Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuyos objetivos son encomendar valores que hagan repensar los desechos y dar paso a nuevas realidades, con la ayuda de la creatividad, el esfuerzo y el interés en el reciclaje de materiales.Analizamos 5 experiencias exitosas en este sentido llevadas a cabo en Sant Boi de Llobregat, Terrassa, Hospitalet de Llobregat, Tiana y el ámbito del Àrea Metropolitana de Barcelona.

 

Encontrar el valor perdido en lo que reparamos puede cargarnos de energía para dejar el hábito absurdo de tirar las cosas a las que podríamos dar segundas y terceras vidas. Esta filosofía ya se ha encomendado a varios ayuntamientos que han llevado a cabo iniciativas inspiradoras para todos aquellos que se quieran sumar a tener una mirada sin prejuicios, que dote de valor al residuo, antes que optar por el camino llano de la recogida. Hemos analizado algunas actividades ejemplares, que os presentamos a continuación.

La sensibilización de la ciudadanía, Sant Boi de Llobregat
En  Sant Boi, la última edición de la Semana Europea de Prevención logró contagiar del espíritu de prevención de residuos con mucho éxito. "Hicimos una acción, que llevaba por nombre Picnic sin residuos, y que quería motivar a la gente a no dejar residuos en el campo", explica Vanessa Sancho. La Agencia Catalana de Residuos hizo un video. De cara a la edición actual, la actividad estrella ha sido "un taller-tertulia con personas mayores sobre cómo evitar el derroche alimentario", explica Sancho. "Queremos recuperar la idea de que las personas mayores son sabios y personas vividas que nos pueden contar sus experiencias y como lo hacían en tiempos de escasez para no desaprovechar ningún alimento. La idea es aplicar esta actitud siempre y no sólo en épocas de escasez. Y la novedad principal es hacer que las personas mayores se sientan activas y puedan participar no sólo como oyentes sino como "talleristas" Otras actividades interesantes han sido "los talleres de reparación en los centros con el apoyo del área metropolitana de Barcelona o la formación de profesorado dotándolos de recursos pedagógicos sobre consumo responsable,  para hacer difusión en las escuelas ".

El liderazgo, Ayuntamiento de Terrassa
"Dar ejemplo desde la Administración es clave para hacer llegar el mensaje a los ciudadanos", nos dice Salvador Pérez. Y eso es precisamente lo que hizo Terrassa. "Dos años atrás todos los grupos políticos estuvimos de acuerdo en aprobar por primera vez el Compromiso para la prevención de residuos en Terrassa. Esto dio mucha más fuerza a las acciones y actividades para la prevención que estábamos haciendo. De hecho, nuestros datos de producción de residuos han ido bajando hasta situarse en 1,04 kg/habitante/día, mientras que la media en Cataluña es de 1,59 kg/habitante/día ". Ahora su objetivo es llegar a reducir la producción de residuos hasta 1kg/habitante/día. Pérez considera que "es importante que la Administración lidere estos compromisos porque es bueno que el ciudadano reciba ejemplos positivos y que la sociedad civil no se mire la situación de una manera pasiva. Si hay un feedback y dinámicas de doble dirección que impliquen a políticos y ciudadanos, se pueden llegar a cumplir los objetivos". Y ¿cómo se plasma este compromiso político? "A través de acciones hacia fuera, dirigidas a los ciudadanos, y de acciones hacia adentro, dirigidas al Ayuntamiento. Se trata de hacer una sensibilización, aportar una educación sobre este tema y la Administración debe ser la primera comprometida en las actividades ".

Durante la III Semana Europea de Prevención, Pérez explica que han hecho "talleres de jabón con aceite de cocina usado" y se han organizado "visitas guiadas para escuelas en exposiciones con paneles informativos sobre la Semana Europea".

La difusión de valores ambientales en las escuelas, L'Hospitalet de Llobregat
"Los alumnos de cinco escuelas de l'Hospitalet de Llobregat se convirtieron en creativos de una campaña de comunicación que había de concienciar a la ciudadanía de la importancia de reducir los residuos que generamos", explica Antonia Martínez."A través de un blog, de un vídeo o de una página web", chicos y chicas de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO se sumergieron en la tarea divertida e interesante de transmitir las ventajas de reciclar, reutilizar y reducir. "Se otorgaron premios de 300, 200 y 120 euros en cheques regalo para comprar material científico para los institutos y escuelas", añade. Participaron el Instituto Rubió i Ors, la Escuela Busquets i Punset, el Instituto Mercè Rodoreda, el Colegio Padre Enrique de Ossó y el Instituto Eduard Fontserè. Antonia Martínez destaca "el efecto multiplicador que tiene trabajar la difusión de contenidos y valores ambientales con estudiantes y escolares ". Según Martínez "los mismos niños y niñas ayudan a concienciar a los padres y hacen de pequeños inspectores en casa en aspectos como la separación de la basura o el ahorro de agua y energía".

La importancia de la planificación y la gestión, en Tiana
"En Tiana tenemos muy claro que el mejor residuo es el que no se produce y esta filosofía se intenta aplicar durante todo el año, incidiendo mucho en la reducción del 10% de los residuos, tal como acordamos en el Plan de prevención de residuos. Tiana fue el primer municipio en aprobar esta medida que hizo un diagnóstico de la bolsa de basura de los habitantes de Tiana, identificando las dos fracciones con un potencial más elevado de reducción para cumplir el objetivo del 10%: la orgánica y la de residuos voluminosos", nos dice el concejal de Medio Ambiente Héctor González. El siguiente paso fue pensar de qué manera podrían reducirse los residuos. "La orgánica se puede convertir en compost y de hecho, en Tiana tenemos una red de compostadores que estamos potenciando mucho". Organizan charlas, encuentros y ofrecen todo tipo de explicaciones sobre cómo hacer un buen compostaje, además de llevar a casa de quien lo desee un compostador. En cuanto a los residuos voluminosos se ha optado por "potenciar la reutilización de muebles y poner énfasis en la autoreparación". Durante la Semana de Prevención González destaca la actividad de 'Valoraciones del Punto de Retorno del Capazo', iniciativa llevada a cabo desde el pasado 3 de julio -día sin bolsas de plástico- donde establecimientos de Tiana ofrecen a los compradores un cesto de mimbre en lugar de bolsas de plástico, a cambio de 5 euros. "Quien devuelve el capazo, recupera los cinco euros de fianza". Esta iniciativa sigue vigente.

La creatividad como gasolina, ¡reaprovechar es de sabios! Área Metropolitana de Barcelona, 'Mejor que nuevo 100% viejo'
El proyecto Mejor que nuevo, 100% viejo fue galardonado en la última edición del Premio Europeo de Prevención de Residuos, en la categoría de Administración Pública. Se trata de un proyecto que "da herramientas a las personas para que puedan reparar mobiliario, calzado, electrodomésticos y otros aparatos que han dejado de funcionar", explica Alex Piñol, técnico de la sección de residuos del Área Metropolitana de Barcelona. A través de su blog ofrecen todo tipo de cursos de reparación, restauración de muebles y talleres de reciclaje para grandes y pequeños. "También hacemos difusión de mercados de intercambio y de segunda mano, organizados por diferentes entidades".Durante la III Semana Europea de Prevención de Residuos "se harán talleres para hacer juguetes con material reciclado, también habrá una actividad para aprender a construir instrumentos musicales de viento y percusión con tubos de cartón" y el domingo 27 de noviembre se realizará un acto de difusión en la calle, la R-Fiesta que abarcará cuatro calles. "De Vilamarí a Viladomat, habrá una muestra de establecimientos de segunda mano y oficios de reparación".

Durante la Semana se han repartido 1.000 ejemplares de la nueva Guía 2012 con las direcciones de tiendas de reparación y establecimientos con objetos de segunda mano.

Un pequeño aperitivo de lo que la Semana Europea de Prevención de Residuos ofrece en Barcelona ...
Este año el tema central de la Semana de Prevención ha sido el derroche alimentario y por ello se ha diseñado un abanico amplio de actividades en torno a este tema. El 24 de noviembre en el CosmoCaixa, el chef Ismael Prados ha ofrecido consejos para cocinar con alimentos sobrantes de nuestra despensa, bajo el nombre "Piensa, compra, cocina, come. La comida no se tira". Otro de los platos fuertes ha sido el Proyecto del banco de los alimentos, donde se han recogido alimentos "que los supermercados a menudo rechazan por razones como un etiquetado incorrecto, una fecha cercana a la de caducidad, un envoltorio roto" pero que están en buen estado. A continuación "se han llevado estos alimentos a comedores sociales", explica Mireia Padrós, de la Agencia Catalana de Residuos.

Padrós también destaca las Acciones comunes europeas, que tienen por objetivo "cuantificar la reducción de residuos, viendo los resultados de cada acción o actividad realizada, a través de ecoauditorías, y midiendo qué reducción de desechos ha habido antes y después de cada proceso en las categorías de papel, derroche alimentario, exceso de envases y reparación y utilización ".

Y para acabar con buen sabor de boca, recomendaros que visitéis la exposición en el Palau Robert del  Premio Diseño para el reciclaje, que se podrá ver hasta el mes de enero. Aquí tenéis una pequeña muestra! El buen gusto y el ecodiseño se dan la mano.

Podéis encontrar más información sobre las actividades que han tenido lugar en la III Semana Europea de la Prevención de Residuos, aquí. ¡Os animamos a participar en la siguiente edición!